10 reglas para influir con tu comunicación

diciembre 21st, 2021

10 reglas para influir

Adaptamos nuestro discurso a cada circunstancia, cada contexto y cada audiencia. Hablemos de una conversación particular con con otra persona, una reunión de equipo, una venta o una conferencia, disponemos de muchas herramientas para poder influir en las personas que nos escuchan. Es en este campo donde el famoso Dale Carnegie nos muestra 10 reglas para influir con nuestra comunicación.

Entre los libros más estudiados en el arte de la influencia en la comunicación, la persuasión y las relaciones personales se encuentra el libro “Cómo ganar amigos e influir sobre las personas”, de Dale Carnegie. Aunque la primera publicación data de 1930, sigue siendo un libro de gran actualidad. Como el propio Carnegie menciona, seguimos teniendo una asignatura pendiente en nuestra educación, especialmente la regulada, y es el trato con las personas, nuestra forma de relacionarnos, de comunicarnos. Terminamos siguiendo normas sociales aceptadas y, en muchos casos, caducadas.

Dale Carnegie fue un empresario, escritor y formador mundialmente reconocido en la comunicación interpersonal y comportamiento social. Su experiencia profesional pasó por distintas etapas, desde profesor de cursos por correspondencia hasta la venta de multitud de productos. Sin embargo en todas sus ocupaciones se centró en la comunicación, ya fuese entre vendedor y cliente o entre profesor y alumno.

Una de sus ideas predominantes en todos sus escritos es la idea de cambiar el comportamiento de los demás cambiando nuestra actitud hacia los mismos. No pensó que este libro fuese a tener el impacto que ha demostrado tener hasta que multitud de directores de empresa, amas de casa, empleados o pequeños empresarios comenzaron a llenar sus seminarios. Su propia experiencia y la de sus alumnos es plasmada en este libro, con más de 30 reglas para poner en práctica en nuestra comunicación.

Hoy rescatamos las 10 mejores reglas de su libro para poner en práctica:

  1. Despierta en los demás un deseo vehemente. Habla de lo que tu oyente realmente quiere, de lo que le interesa y le motiva. Encontrarás así toda su atención desde el principio. Nos movemos por emociones, por lo que debemos conseguir emocionar a nuestra audiencia si queremos que realicen una acción, cambio de pensamiento o perspectiva.
  2. Se un buen oyente. Anima a los demás a que hablen de sí mismos. El tema del que más conocemos es de nosotros mismos y es un tema del que nunca nos cansamos de hablar. A todo el mundo le gusta hablar de sus logros, sus inquietudes o sus dudas y sentirse escuchado. La escucha activa no solo te aporta valiosa información sino que consigue que el hablante se sienta importante.
  3. Haz que la otra persona se sienta importante y hazlo con sinceridad. Siguiendo la pauta anterior, contribuye a que se sienta bien la otra persona, importante, escuchando y preguntando más sobre todo por aquellas cosas que le enteresan.
  4. Si estás equivocado admítelo rápido y enfáticamente. Los seres humanos no queremos mostrar nuestros fracasos y nuestros errores, sin embargo, confiamos más en aquellas personas que son sinceras y admiten sus propios fallos sin responsabilizar a nadie más. Las encontramos valientes y dignas de confianza.
  5. Permite que la otra persona sea quien hable más. Recalcamos de nuevo la importancia de hablar poco y escuchar mucho. Es mejor que sea la otra persona quien más se explaye. Eso significará que se siente a gusto conversando con nosotros. Además es una buena oportunidad para conocer sus verdaderas motivaciones.
  6. Apela a los motivos nobles. No nos gusta que nos vendan, sea una idea o un producto. Si conseguimos conectar los mismos con valores o motivos nobles, reconocidos por todos, conseguiremos que nuestra audiencia se sienta representada, identificada.
  7. Habla de tus propios errores antes de criticar los de los demás. Si nuestra conversación tiene como objetivo corregir o mencionar fallos, empieza por contar los propios. No todo van a ser conversaciones placenteras pero si demostramos que todos erramos conseguiremos que la otra persona se sienta más motivada a corregir o mejorar en sus errores.
  8. Haz preguntas en lugar de dar órdenes. Tampoco nos gusta que nos manden u ordenen. En su defecto podemos realizar preguntas, tomar en consideración la opinión y la visión de la otra persona. Incluso cuando damos alguna orden podemos preguntar si le parece correcto o lo haría mejor de otra manera, etc. Estás preguntas ayudarán a ver la orden como una tarea más sin su condicionante negativo. Y, al implicar a la otra persona, le haremos sentirse valorada, porque nos importa su opinión al respecto.
  9. Elogia el más pequeño progreso, caluroso con la aprobación y generoso con los elogios. Y es que estamos más acostumbrados a dar las malas noticias o hablar de las correcciones que de las metas conseguidas. Todos los elogios deben ser sinceros y honestos. No hablamos de pasarnos con los comentarios positivos, sino de ser capaces de valorar el trabajo, las decisiones y los pasos hacia delante de la otra persona, por pequeños que sean. Ayudará a que la otra persona continúe motivada.
  10. Alienta a la otra persona, haz que los errores parezcan fáciles de corregir. Por último hablamos de una regla que ayudará a aprender de forma más rápida y de manera más eficaz. Si quitamos importancia al proceso de aprendizaje, de cambio de protocolo o implementación de una nueva habilidad, nos encontraremos con la mitad del trabajo conseguido. Una de las mayores limitaciones con que afrontamos nuevos retos o cambios es con la dificultad o la imposibilidad de hacerlo. Si relativizamos el proceso, ejemplificamos o dividimos el mismo en pequeñas pautas, aumentaremos la predisposición a aprender o cambiar.

Estas son algunas de las reglas mencionadas en el libro para relacionarnos y comunicarnos de manera mucho más efectiva. Además nos ayudará a mantener relaciones sociales más saludables. Y todas ellas son tan sencillas que pueden ponerse en práctica desde el primer momento en que tengamos una conversación.

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