Beneficios del coaching en el entorno laboral

junio 22nd, 2021

beneficios del coaching

Los beneficios del coaching son cada vez más evidentes en el entorno laboral. Según un estudio realizado por International Coaching Federation (ICF), en el 2020 se ha incrementado un 46% el número de gerentes y directivos que utilizan el coaching. El 74% de ellos planea utilizar servicios de coaching específico en los próximos 12 meses.

Este estudio manifiesta la tendencia al alza del coaching tanto para empresas como para particulares. Sin embargo, el coaching ejecutivo representa el 65% de la especialidad. Las empresas han comprobado como una acompañamiento y un entrenamiento adecuado genera mayores resultados que únicamente la formación académica.

Con el aumento del teletrabajo, se han puesto en práctica nuevos métodos de motivación y creación de equipos de manera virtual. Las empresas han optado por el coaching como herramienta para la adaptación a la nueva situación laboral.

El acompañamiento ofrece beneficios tanto a nivel personal como a nivel organizacional, alguno de los cuales podemos decir que son comunes:

Diagnóstico y desarrollo de competencias

Es necesario un diagnóstico de la situación de partida y evaluación de las competencias para establecer el proceso de mejora más adecuado. Mediante el coaching se pueden aprender y potenciar habilidades concretas que sean necesarias para nuestro puesto de trabajo o para mejorar en el mismo. Es un complemento a la formación que aumentará los resultados gracias a su practicidad.

Toma de decisiones

Entre las características principales del coaching destaca la claridad. Una de sus funciones es ayudar a clarificar y especificar los objetivos de la persona que está siendo guiada. Es el primer paso hacia cualquier mejora o meta a alcanzar. El coach guiará a la persona con la intención de despejar dudas, dilemas o conflictos a través de preguntas.

Gestión de equipos

En los equipos de trabajo nos encontramos obstáculos específicos que pueden ser subsanados gracias a una metodología de creación de equipos. La integración de nuevos equipos de trabajo es más efectiva si es guiada a través de un coach que refuerce el talento e identifique las necesidades como equipo. Liderar y gestionar un proyecto pasa por distintas fases que el coaching puede agilizar y fortalecer.

Detección de necesidades

Gracias a sus herramientas de análisis, el coaching nos ayuda a detectar las vulnerabilidades y las necesidades, tanto a nivel de individual como de organización, y así poder tomar medidas lo antes posible de una forma más eficaz.

Fidelización de las organizaciones

Los coachees se sentirán más conectados con las organizaciones que apuestan por su cuidado y su mejora continua. El coaching es un proceso gradual en el que la persona toma conciencia de sus acciones, sus emociones y sus pensamientos. Para que una sesión sea provechosa es necesaria una implicación, un compromiso por parte del cliente que asegure la continuidad del proceso. Esto generará una mayor conexión entre el cliente y su organización.

Aumento de la productividad y consecución de resultados

El coaching trabaja con objetivos y desarrolla un plan de acción para conseguirlos. Va directamente relacionado con la productividad de cualquier organización. Una de sus claves es su constante revisión de resultados para conseguir las metas propuestas.

Motivación

Uno de los grandes inconvenientes que las organizaciones han tenido que gestionar ha sido la motivación de sus trabajadores, debido a la situación de incertidumbre e inestabilidad. Muchas de ellas han optado por el coaching como herramienta para mantener a sus equipos enfocados y motivados, ayudándoles a manejar el cambio y la adaptación a la nueva situación laboral.

Clima de trabajo

Otro de los pilares del coaching es trabajar el estado en que se encuentra el coachee. El coach le ayudará a reconocer, a ser consciente, y entrenar el estado emocional más idóneo para realizar sus cometidos. Con el entrenamiento adecuado podrá cambiar su estado según lo requiera, reduciendo el estrés y la ansiedad. Esto afectará muy positivamente en el clima laboral.

Aumento de la creatividad

La creatividad como cualquier otra competencia puede aprenderse y entrenarse. Existen multitud de ejercicios como el storyboard o el método S.C.A.M.P.E.R. que ayudan a potenciar nuestra creatividad desde un punto de vista más consciente. Nos proporcionará ideas, sistemas y recursos que impulsen la parte creatividad de nuestro trabajo.

Mejora de las relaciones de trabajo

Las competencias individuales no sirven de mucho si no existe una buena comunicación y un trabajo en equipo coordinado. Gracias al coaching de equipos, estableceremos puntos en común, metas compartidas y roles claramente identificados que mejorarán nuestras relaciones, reflejándose en nuestro trabajo diario.

Como hemos visto, son muchos los beneficios que genera el coaching en las organizaciones, tanto a nivel individual como general. Puede aplicarse en todas las fases de un proyecto, ya sea en la creación, la planificación, el seguimiento o la finalización.

En estos 10 beneficios se pone de manifiesto la importancia del desarrollo personal para generar resultados de mejora en las organizaciones. También destacamos, que es el desarrollo de la organización o del equipo de trabajo lo que consigue mayores éxitos, aunando los talentos de cada miembro para la creación de talentos nuevos de equipo.

Las grandes empresas utilizan el coaching a diario no solo en sus departamentos directivos sino en todas sus áreas por el beneficio de la organización en su conjunto. Y es que las empresas que invierten en coaching consiguen un aumento del retorno de la inversión de hasta el 70%, según la Escuela Europea del Coaching (EEC).

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